Desde el inicio de los tiempos siempre han existido los proyectos, los cuales en la mayoría son dirigidos o “liderados” por personas utilizando muchas veces métodos y técnicas informales, guiados únicamente por su experiencia e intuición.

Los proyectos dirigidos de manera deficiente o la ausencia de dirección de proyectos pueden conducir a:

  • Sobrecostos
  • Retrabajo
  • Incumplimiento de Plazos
  • Deficiente o mala calidad
  • Clientes Insatisfechos
  • Perdida de reputación para la organización

A mediados del siglo XX se comenzó a adoptar un enfoque más formal y los directores de proyectos iniciaron la tarea de buscar el reconocimiento de la dirección de proyectos como profesión.

En el año 1969, se formó el Project Management Institute – PMI – (Instituto de Gerencia de Proyectos), bajo la premisa que cualquier proyecto, sin importar su naturaleza, utiliza las mismas bases metodológicas y herramientas. Es esta organización la que dicta los estándares en esa materia.

La certificación Project Management Professional (PMP®) o Gerente de Proyectos Profesional, administrada y otorgada por el PMI, es la certificación profesional más reconocida internacionalmente en el mundo de los grandes proyectos.

La gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía, comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos pre-definidos.

Administrar un proyecto requiere de unas habilidades y competencias específicas las cuales deben ser obtenidas y desarrolladas por el gerente de proyectos, quien puede ayudar a su organización a mejorar la forma en que implementan estos de manera mas efectiva y eficiente.

Funciones del Gerente de Proyectos

El gerente de proyecto deberá empezar por definir que procesos aplican al proyecto y con qué nivel de profundidad estos deben aplicarse, así como garantizar que estos se sigan de forma coherente a lo largo de las diferentes fases.

Otra de sus funciones es ser integrador del equipo humano, interactuando con todos los involucrados del proyecto.

El gerente de proyecto debe actuar como facilitador de las comunicaciones tanto internas como externas del equipo del proyecto y como líder influenciar sobre aquellos aspectos que pueden afectar positivamente o negativamente a la ejecución del proyecto.


J De La Cruz

Ingeniero Electricista. Project Management Professional - PMP Especialista en Sistemas de Telecomunicaciones

A %d blogueros les gusta esto: