Hemos escuchado el termino domótica varias veces, pero realmente entendemos de que se trata?  Asociamos la automatizacion del hogar al control de iluminacion, pero la domótica va mucho mas de eso.

La automatizacion puede iniciarse con algo tan sencillo como controlar la luz de una habitacion o espacio mediante un sensor de presencia, o volverlo tan complejo como nosostros queramos.  Al final lo que realmente buscamos obtener es aumentar nuestro grado de confort.  Podemos tambien defirnirla como volver nuestra casa «inteligente».

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, ‘que funciona por sí sola’).

Se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores o exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

La domotica nos puede llevar a un sin numero de aplicaciones en nuestro hogar, con la cual podemos enfocarnos por ejemplo al uso racional de la energía, seguridad y entretenimineto o una mezcla de los tres para incrementar nuestro confort, ahorrar energia y proteger a las personas y la propiedad.

Iluminacion y Electrodomesticos

Mediante interruptores y tomacorrientes automatizados podemos controlar el encendido o apagado de luces o equipos desde cualquier lugar dentro o fuera de la casa o mejor aun podemos «programar» para que se enciendan o apaguen a determinada hora.  Por ejemplo: 6 AM apagar la luz exterior de la casa y encender la cafetera para preparar el café, A las 3 PM llegan los niños del colegio deshabilitar los tomas de los Televisores hasta las 5 PM, a las 6 PM encender la luz exterior de la casa.

Aire Acondicionado

Que bueno llegar a casa y encontrar la temperatura ideal a nuestro gusto.  Podemos programar que el aire acondicionado se encienda por ejemplo una hora antes de nuestra llegada y empezar a climatizar nuestro ambiente.


J De La Cruz

Ingeniero Electricista. Project Management Professional - PMP Especialista en Sistemas de Telecomunicaciones

A %d blogueros les gusta esto: