Quizás una de la cosas mas comunes de hoy en día al llegar a cotizar un trabajo es que las empresas no tienen un diseño de lo que pretenden construir o hacer.  Frases como: «El diseño no es necesario, eso es muy sencillo» o tal vez «Cotizame cuanto vale hacer esto (pero no hay planos ni cantidades de obra)»  son la excusa para evitar hacer el diseño.

El diseño implica realizar el análisis de todos y cada uno de los componentes que se van a ver involucrados en la implementacion o construccion, realizar los cálculos pertinentes y preparar los planos y esquemas necesarios con sus respectivas especificaciones y cantidades de obra a ejecutar.

El diseño se convierte en la hoja de ruta al momento de llevar a cabo la construcción o implementación de lo que se necesita.

Las desventajas de trabajar sin diseño son muchas: incertidumbre a la hora de saber el costo real de lo que cuesta la construccion, ya que a lo largo de la ejecucion pueden salir eventos no previsto durante la etapa del diseño; falta de una orientación adecuada para el equipo, ya que cada miembro puede tener ideas diferentes sobre lo que se quiere construir; se puede adelantar mucho en la construcción y tener que desecharlo todo por falta de consistencia o porque simplemente se asumió algo que después resulta incorrecto; se le dedica demasiado tiempo a aspectos del problema y se descuida otros de igual o mayor importancia; y un largo etcétera.

La mayoría de los clientes espera  que el diseño sea una actividad discreta, que resuelva todos sus problemas con una única especificación funcional o un único estudio. Debe ser un esfuerzo continuo, un proceso de aprendizaje acerca de los usuarios, respondiendo a sus comportamientos y evolucionando el producto o servicio continuamente.— Dan Brown

Existen varios tipos de diseño:

Diseño Conceptual. Es aquel en que se plasma lo que quiere el cliente o patrocinador de una manera rápida tal manera que este clara la idea o los requisitos de lo que se pretende construir. Con este diseño tenemos un presupuesto preliminar bastante amplio y unas especificaciones para desarrollar la ingeniería básica. La conclusión es que un buen diseño conceptual será compuesto por la creación de una idea, la exploración de esa idea y su representación.

Diseño Básico. Un conjunto de procedimientos a través de los cuales se plasman de manera definitiva los planteamientos, ideas y necesidades del cliente, las especificaciones básicas del proyecto, el cronograma de ejecución; junto con su estimación y valorización económica.

Diseño Detallado.  Se fundamenta en el diseño basico. Comprende para el caso que nos ocupa el desarrollo del proyecto constructivo y las instalaciones de las distintas disciplinas, electricidad, arquitectura, obras civiles, estructuras, etc. Integran el diseño detallado: planos, planillas, croquis, memorias de cálculo, especificaciones técnicas, en forma tal que permitan realizar al contratista los trabajos indicados.


J De La Cruz

Ingeniero Electricista. Project Management Professional - PMP Especialista en Sistemas de Telecomunicaciones

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: